El Ministerio Público ejecutó una orden judicial de arresto contra Kelvin Bladimir Vásquez, presunto testaferro vinculado a la estructura delictiva desmantelada en la Operación Discovery 3.0, la cual empleaba plataformas digitales para cometer delitos como fraude informático, robo de datos personales, suplantación de identidad y lavado de dinero, en perjuicio de ciudadanos estadounidenses en edad de retiro.
Vásquez, señalado como testaferro del extraditable Óscar Manuel Castaños García, fue arrestado después del mediodía de este lunes al acudir al Palacio de Justicia de Santiago para conocer las imputaciones en su contra.
El órgano persecutor detalló que el imputado sirvió de prestanombres para colocar a su nombre bienes muebles e inmuebles de alto valor, incluyendo un edificio de 12 apartamentos valorado en unos 25 millones de pesos, el cual está ubicado en Pontezuela, Santiago.
Además, se le atribuye ser administrador de una financiera de nombre Inverdosa, que pertenece a Castaños García.
Los hechos atribuidos al arrestado constituyen una violación a los artículos 2, numeral 11; 3, numerales 1, 2, 3 y 9 de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
La institución recordó que el pasado martes fue arrestada Gipsy Pamela Castaños García, también imputada de ser testaferra de su hermano Oscar Manuel Castaños García.
Por lo avanzado de la hora, la jueza Yiberty Polanco Herrand, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, dispuso la suspensión de la audiencia hasta el próximo miércoles 27 de agosto para que el Ministerio Público continúe con la lectura de la solicitud de medida de coerción.
La investigación que puso en marcha la Operación Discovery 3.0 llevaba más de dos años en curso y permitió identificar un grupo estructurado que operaba a través de plataformas digitales.