Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, con el apoyo de efectivos del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), arrestaron a cuatro empleados de líneas aéreas vinculados al decomiso de ocho paquetes de cocaína ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas en agosto de este año.
Dando continuidad al proceso investigativo, las autoridades arrestaron, mediante órdenes judiciales, a Julio César Guzmán Torres, Rafael González Núñez, Rafelito García Méndez y Ángela Orquídea Feliz Félix, quienes, según las indagatorias, habrían facilitado la introducción de los paquetes en una aeronave con destino a Madrid, España.
De acuerdo con la información suministrada por la DNCD, los detenidos eran empleados de aerolíneas y de compañías que prestan servicios en el Aeropuerto Internacional de Las Américas y, conforme a las investigaciones, utilizaban sus cargos en la terminal para traficar sustancias narcóticas hacia Europa.
El Ministerio Público y la DNCD continúan las investigaciones correspondientes para determinar si existen otros implicados en esta presunta red de narcotráfico internacional, a fin de identificarlos, arrestarlos y ponerlos a disposición de la justicia.
Los detenidos fueron presentados ante la Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia de Santo Domingo para los fines legales correspondientes.
Investigación
Agentes de la DNCD y miembros del CESAC iniciaron una exhaustiva investigación el 15 de agosto de 2025, tras el decomiso de ocho paquetes de cocaína en el Aeropuerto de Las Américas.
Las unidades actuantes, acompañadas por canes detectores, realizaban inspecciones en depósitos y cargas con destino a Madrid, España, cuando detectaron objetos sospechosos en el interior de uno de los zafacones utilizados para depositar los desechos de las cocinas de los aviones.
Por instrucciones del fiscal actuante, el recipiente fue trasladado al área de verificación, donde se confiscaron ocho paquetes de cocaína, envueltos en varias fundas plásticas, con un peso total de 8.23 kilogramos, de acuerdo con el análisis realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).


