Por: Leanlly Pérez- La Armada de la República Dominicana (ARD) llevó a cabo una operación en las costas de Pedernales en la que interceptó cuatro embarcaciones haitianas de fabricación artesanal, equipadas con motores de 15 HP.
Las embarcaciones estaban realizando actividades de pesca no declarada y no reglamentada en aguas nacionales, lo que constituye una infracción a las leyes pesqueras del país.
Como resultado de esta intervención, fueron detenidos nueve haitianos indocumentados, quienes fueron entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para que se realicen los procedimientos legales correspondientes.
Las embarcaciones interceptadas permanecen bajo custodia en el destacamento de Miramar de la Armada, mientras que la información sobre el uso de la zona marítima para la entrada ilegal al país está siendo monitoreada con atención.
El director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, explicó que la situación podría haberse dado debido a un reforzamiento de la vigilancia en la zona fronteriza terrestre, sin embargo, aseguró que tras una evaluación exhaustiva de la zona y la información recibida, no se encontró evidencia que corroborara esa teoría.
Lee Ballester también destacó que, hasta la fecha, alrededor de dos mil haitianos han sido repatriados en lo que va del 2025, y destacó que las operaciones de migración se están llevando a cabo conforme al mandato del Consejo de Seguridad y Defensa de la República Dominicana, para garantizar el cumplimiento de la Ley 285-04 y su reglamento de aplicación.
La intervención y la repatriación de migrantes ilegales continúan siendo una prioridad para las autoridades dominicanas, que siguen trabajando de manera coordinada con las fuerzas de seguridad y otras instituciones para mantener el orden y la seguridad en el país.
Tú que opina de este post