El primer ministro de Haití, Ariel Henry, sostuvo este jueves una reunión en Nairobi con el presidente de Kenia, William Ruto.
La visita de Henry tuvo como objetivo discutir los pormenores del despliegue de la misión multinacional aprobada por las Naciones Unidas, la cual Kenia se ha ofrecido a liderar.
«Kenia se asocia con el pueblo de Haití por nuestro patrimonio común. Estamos ofreciendo la experiencia y el conocimiento de nuestros agentes de Policía en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití», expresó Ruto a través de la red social X.
Henry arribó hoy a la ciudad capital de Kenia con el propósito de participar en el segmento de alto nivel de la sexta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-6).
El viaje del primer ministro haitiano tiene lugar un mes después de que el Tribunal Superior de Nairobi vetara el envío de mil policías kenianos a Haití para liderar la misión, argumentando que el Consejo de Seguridad Nacional de Kenia carece de la autoridad para enviar agentes al extranjero.
El juez Chacha Mwita declaró que el Consejo de Seguridad Nacional, compuesto por el presidente, el vicepresidente, el jefe del Ejército, el director general de los Servicios de Inteligencia y el inspector general de la Policía, entre otros, solo podría enviar agentes si existiera un «acuerdo recíproco» con el Gobierno anfitrión.
En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, como respuesta a la solicitud expresada por Ariel Henry un año antes, con el objetivo de combatir a las bandas armadas.
Tú que opina de este post