El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, confirmó que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se encuentra aún en la isla caribeña y que quiere regresar a su país, aunque no se tiene certeza sobre cuándo será factible concretar sus planes de viaje.
«El deseo del primer mandatario de Haití es regresar a Haití y tengo que pensar que se están tomando las medidas necesarias para que pueda regresar de forma segura, pero este asunto está en manos del Gobierno federal», dijo Pierluisi en declaraciones a la prensa.
El pasado martes, Henry arribó a Puerto Rico después de permanecer varios días en paradero desconocido. Actualmente, se encuentra atrapado en la isla debido al aumento de la violencia en su nación y a la falta de acuerdo sobre su destino futuro, a pesar de los intentos de mediación realizados por la Comunidad del Caribe (Caricom).
La seguridad del primer ministro haitiano es responsabilidad de las agencias federales en la isla, destacando principalmente el Buró Federal de Investigaciones (FBI), según reiteró el gobernador este jueves al subrayar que Henry se encuentra «bajo la protección del Gobierno federal».
«Esto es un asunto que tiene que ver con las relaciones exteriores del Gobierno de Estados Unidos. Nosotros realmente lo que hacemos es cooperar, pero quien tiene la voz cantante en este asunto es el Gobierno de Estados Unidos», expresó.
Cuando se le preguntó cómo se enteró de la presencia de Henry en San Juan, Pierluisi señaló que fue informado por el secretario de Estado puertorriqueño, Omar Marrero, quien mantiene conexión con el cuerpo consular y el Gobierno estadounidense.
Puerto Rico es un estado libre asociado a Estados Unidos, lo que implica un cierto grado de autonomía, pero las responsabilidades relacionadas con fronteras, defensa y relaciones exteriores están reservadas al Gobierno estadounidense.
La reciente escalada de violencia en Haití comenzó mientras Ariel Henry estaba fuera del país. Inicialmente, asistió a la cumbre de Caricom en Guyana y luego viajó a Kenia para abordar la misión multinacional de seguridad aprobada por la ONU y liderada por dicho país africano.
Tú que opina de este post