Por Gabriela Osorio.- En una nueva jornada marcada por la violencia, los tiroteos se han intensificado en varios puntos de Puerto Príncipe, incluyendo el aeropuerto Toussaint Louverture, mientras el paradero del primer ministro, Ariel Henry, continúa siendo desconocido.
En las últimas horas, también se ha registrado un aumento en el número de personas desplazadas que huyen de los enfrentamientos entre bandas y la Policía en el centro de la ciudad, además de seguirse anunciando posibles ataques de bandas armadas contra instituciones públicas.
Estos sucesos se dan luego de los ataques del sábado en dos cárceles en Haití perpetrados por bandas armadas, La Capitale y Croix des Bouquets, las más grandes del país, de las cuales se estima que escaparon alrededor de 3,600 reclusos, incluyendo muchos líderes de bandas conocidos por su brutalidad.
En un clima de cierre de escuelas, universidades y establecimientos públicos y privados en la capital, el Ejército y la Policía se movilizaron en el principal aeropuerto de Puerto Príncipe, el Toussaint Louverture, para confrontar a las bandas fuertemente armadas que intentaban tomar el control de la terminal.
Este enfrentamiento dio lugar a intercambios de disparos, generando una situación de alta tensión en la zona, con personas huyendo por el miedo.
Durante el día, todos los vuelos en el aeropuerto fueron cancelados, mientras se especula sobre un posible retorno inminente de Henry al país.
Esta reciente escalada de violencia en Haití inició el pasado jueves, tras el anuncio del primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, sobre un supuesto compromiso de Henry de celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025, lo que provocó la ira de los líderes de las bandas, quienes exigen su salida del poder.
El Sindicato de Policía informó la noche del lunes que bandidos armados incendiaron la subestación de Policía de Carrefour de l’Aeroport, un punto estratégico donde confluyen varias vías para la movilización desde el centro de Puerto Príncipe.
Tú que opina de este post