La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto que busca modificar el Código de Trabajo para extender la licencia por paternidad a 15 días y aumentar dos semanas a las madres.
La pieza legislativa, sometida por el diputado del partido Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, modifica los artículos 54, 236, 237, 238 y 239 de la Ley 16-92, que apruba el Código de Trabajo.
El proyecto fue aprobado con 102 votos a favor y dos en contra, mientras que 8 diputados se abstuvieron de votar.
La normativa modifica el artículo 54 del Código de Trabajo en el que se indica en el párrafo uno que «para el caso de alumbramiento de la cónyuge registrada correctamente en la empresa, el empleador debe otorgar una licencia por paternidad remunerada por 15 días laborables después del nacimiento o adopción del bebé».
La iniciativa también establece que todas las licencias serán pagadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, y no por los empresarios, por lo que no tendrán que “preocuparse” por el gasto económico que esto implica.
En la actualidad, en la república Dominicana en el sector privado se otorgan dos días de licencia a los padres cuando nacen sus hijos, mientras que en el sector público se concede una licencia de 15 días, tal como se estableció en el decreto 312-22 en junio de 2022.
Tú que opina de este post