La Cámara de Diputados aprobó a unanimidad y en primera lectura un proyecto de ley que declara como fallecidas a las personas desaparecidas tras la explosión ocurrida el 14 de agosto del 2023 en San Cristóbal.
La pieza legislativa, propuesta por la diputada Ydenia Doñé, representante de la provincia San Cristóbal, establece que las personas que desaparecieron durante la explosión serán declaradas como judicialmente fallecidas mediante una sentencia del Juzgado de Primera Instancia de la Cámara Civil y Comercial de esa provincia.
El proyecto indica que se considerarán diversos medios de prueba para demostrar su fallecimiento, incluyendo publicaciones, vídeos, grabaciones de audio, datos de geolocalización, conversaciones telefónicas, actividad en redes sociales, comunicaciones oficiales o reconocimientos, así como testimonios y referencias creíbles.
Al hablar en el hemiciclo, la legisladora Doñé aseguró que muchos hijos de los desparecidos no han podido cobrar una pensión, mientras que otros familiares continúan lidiando con la intranquilidad de los trámites civiles pendientes.
En la explosión murieron 38 personas, y las investigaciones señalan a la empresa Vidal Plast y a sus propietarios como responsables.
Tú que opina de este post