Por: Leanlly Pérez- La jueza Yerixa Cabral, de la Oficina Judicial de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, aplazó para el jueves 9 de octubre la audiencia de medida de coerción contra 11 agentes de la Policía Nacional, acusados de matar a cinco civiles en una plaza comercial en La Barranquita.
El aplazamiento se otorgó a solicitud de los abogados de la defensa, quienes alegaron necesitar más tiempo para estudiar el expediente acusatorio, entregado en la misma sala de audiencias. También se permitió la presencia de familiares de las víctimas durante la vista.
El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo, imputando a los policías por asociación de malhechores y homicidio voluntario.
Entre los procesados están los mayores Álvaro Paredes Paniagua y Hansel Michel Cuevas Carrasco, el capitán José Ignacio Gómez Rodríguez, y otros oficiales hasta completar once implicados. Las víctimas fueron identificadas como Elvis Antonio Martínez Rodríguez, Julio Alberto Gómez, Carlos Enrique Guzmán Navarro, Edward Bernardo Peña Rodríguez y José Vladimir Valerio Estévez.
De acuerdo con la acusación, los policías llegaron en tres vehículos a la plaza y abrieron fuego contra las víctimas sin mediar palabras, sustrajeron DVRs de las cámaras de seguridad y teléfonos de testigos para ocultar evidencias y obstaculizar la investigación.