El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) anunciaron este viernes el retiro de todas las presentaciones y denominaciones procedentes de Brasil de la pasta dental Colgate Total Prevención Activa Clean Mint, tras detectarse reacciones adversas a la salud.
El director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, y el director general de Digemaps, Leandro Villanueva, informaron que, en lo adelante, queda prohibida la distribución y comercialización de dicho producto en el mercado nacional.
Asimismo, anunciaron la decisión de suspender el registro sanitario número PC2024-1539 del referido producto, tras determinarse que atenta contra la salud y seguridad de los consumidores por no cumplir con las normas y regulaciones establecidas.
Ambos funcionarios manifestaron que, cumplida la fase de vigilancia del producto que se decidió la semana pasada durante una reunión con ejecutivos de la empresa Colgate-Palmolive, acordaron que lo más apropiado y recomendable, a partir de ahora, es la retirada del producto.
Según las autoridades brasileñas, en el país suramericano se han detectado numerosos casos de irritación, aftas y lesiones en la boca tras el uso de este producto.
Mientras que en República Dominicana también se han reportado casos de afectación bucal, de acuerdo a Digemaps.
A través de un comunicado de prensa conjunto, informaron que lo que se busca con esta medida es proteger a las personas consumidoras de posibles daños a la salud bucal tras la alerta sanitaria.
Además, informaron que el retiro del producto del mercado comenzará a partir de hoy, por lo que se han desplegado operativos con inspectores de ambas instituciones para proceder al retiro inmediato del lote que generó la alerta sanitaria en Brasil.