Por: Leanlly Pérez- El alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, acogió con entusiasmo la propuesta del periodista Rafael Baldayac para construir la Plaza Dominicans Hall of Fame, un proyecto turístico-deportivo que busca rendir homenaje permanente a los peloteros dominicanos exaltados al Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas en Cooperstown, EE. UU.
La iniciativa tiene como objetivo enaltecer la trayectoria de estos atletas y al mismo tiempo promover el desarrollo cultural, histórico y turístico de Santiago.
El proyecto fue presentado mediante un documental que resalta la importancia de crear un espacio físico que celebre las contribuciones de los beisbolistas dominicanos al deporte a nivel mundial.
La plaza no solo servirá como un símbolo de reconocimiento, sino que también será un punto de atracción turística que refuerce la identidad cultural del país y fomente la inversión en la ciudad.
La comitiva que presentó la propuesta estuvo encabezada por los periodistas Rafael Baldayac y Pablo Rodríguez, e incluyó al inmortal del béisbol Winston «Chilote» Llenas, Américo Cabrera (presidente de la ACDS), Rafael «Pappy» Pérez (director de deportes municipal) y Alberto Morel (presidente de la Fundación Escuela Dominicana de Fotografía). También participó, vía video, el periodista Héctor Gómez, director de Comunicaciones del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), quien resaltó el impacto nacional e internacional que tendría este proyecto.
El lugar propuesto para desarrollar la plaza es el parque municipal Los Cauchos, ubicado debajo del elevado de la autopista Duarte, en la entrada de Santiago.
Este parque, inaugurado en 2017, cuenta con anfiteatro, bar y áreas verdes adecuadas para levantar monumentos, y se conecta al “Túnel Peatonal Cultural Danilo de los Santos”, que enlaza con el campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Además del paseo de estatuas, la Plaza incluirá un museo del béisbol dominicano, una gala anual y espacios conmemorativos dedicados a las hazañas, récords y figuras históricas del béisbol nacional.
Los proponentes destacaron que el proyecto también busca reconocer a Santiago como la cuna del primer partido oficial de béisbol celebrado en la República Dominicana, el 30 de agosto de 1903 en la Sabana de Gurabito.
Tú que opina de este post