El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció este viernes que la crisis que Haití ha enfrentado durante años repercute en todo el hemisferio occidental y se comprometió a seguir trabajando para que el país caribeño «sea exitoso».
«La situación tiene repercusión en todo el hemisferio, empezando por la República Dominicana, pero también en Estados Unidos», afirmó Blinken durante una de rueda prensa conjunta con el presidente Luis Abinader.
Para el diplomático estadounidense, el tema de Haití es «un reto y muy complicado» porque se trata de asuntos que «se remontan a muchos años y son problemas profundamente arraigados».
Lo que sucede en el Haití «primero que nada es cuestión de necesidad humana e interés humanitario porque las personas están sufriendo mucho», dijo Blinken, quien ayer visitó dicho país.
Durante su visita, el secretario de Estado se reunió con las autoridades de transición, anunció un aumento de 45 millones en la ayuda humanitaria y prometió trabajar en la Asamblea General de las Naciones Unidas para incrementar las contribuciones internacionales a la misión de seguridad.
Blinken aseguró que el el pueblo haitiano «merece algo mejor» y que existe «el interés colectivo» de la comunidad internacional en ayudarle.
«Nuestros futuros y destinos están unidos», subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien reiteró que Estados Unidos volverá a llevar el tema haitiano ante las Naciones Unidas para que se renueve el mandato de la misión en octubre.
Tú que opina de este post