El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció que presentará una propuesta para que el organismo tenga un rol más activo en la fuerza multinacional de apoyo a Haití, luego del retiro de Estados Unidos.
«Es mi intención presentar al Consejo de Seguridad una propuesta, que es muy similar a la que hemos presentado para Somalia, en la que la ONU asume la responsabilidad de los gastos estructurales y logísticos que son necesarios para poner en marcha la fuerza», afirmó.
Guterres hizo estas declaraciones durante su discurso en la ceremonia de apertura de la reunión anual de los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada en Barbados y de la cual Haití es miembro.
El anuncio se produce dos semanas después de que el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos ordenara la suspensión inmediata de su aporte a la misión multinacional en Haití, la fuerza de apoyo policial, encabezada por Kenia que ha comenzado su despliegue en el país, pero aún no se ha consolidado debido a la falta de financiamiento internacional.
El secretario general de la ONU explicó que los salarios de los integrantes de esta misión se cubrirían mediante el fondo fiduciario ya existente.
«Si el Consejo de Seguridad acepta esta propuesta, tendremos las condiciones para finalmente tener una fuerza efectiva para derrotar a las pandillas en Haití y crear las condiciones para que la democracia prospere», precisó.
Guterres expresó su pesar por el «sufrimiento intolerable» que las pandillas están causando al pueblo haitiano y agradeció a Caricom por los esfuerzos realizados en la región.
«Debemos seguir trabajando por un proceso político liderado por los haitianos que restaure las instituciones democráticas a través de elecciones», expresó.
Sobre esto, la primera ministra de Barbados y presidenta en ejercicio de Caricom, Mia Mottley, afirmó que en Haití se celebrarán elecciones el 15 de noviembre, aunque advirtió que la situación sigue deteriorándose.
«Recuerdo que hace 30 años Haití enfrentaba grandes retos y, ahora, después de 30 años estamos lidiando con esto otra vez. No podemos permitir que Haití continúe en esta situación dentro de 10 o 20 años», añadió Mottley.
El primer ministro de Granada y presidente saliente de Caricom, Dickon Mitchell, destacó que «gran parte de lo que ha sucedido en Haití no es culpa del pueblo de Haití».
«Nuestros hermanos y hermanas en Haití merecen el derecho a la vida, a la libertad, a una atención sanitaria decente, a la vivienda, a la educación y a la preservación de su cultura», señaló.
Tú que opina de este post