Las antiguas erupciones volcánicas en la luna podrían proporcionar un recurso inesperado para los futuros exploradores lunares: el agua.
Hace 2.000 y 4.000 millones de años, la luna era un punto de acceso volcánico.
Decenas de miles de volcanes estaban en erupción en la superficie, liberando cientos de miles de kilómetros cuadrados de lava a través de la superficie lunar.
Esta actividad creó enormes ríos y lagos de lava similares a las características de la actual Hawái, pero en una escala mucho mayor. “Eclipsan a casi todas las erupciones en la Tierra”, dijo Paul Hayne.
Paul Hayne es profesor asistente en el departamento de ciencias astrofísicas y planetarias y el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado Boulder, en un comunicado.
Científicos estadounidenses han llegado a la conclusión de que antiguas erupciones volcánicas pudieron dar lugar a una especie de escarcha lunar.
Acumulándose a lo largo del tiempo sobre la superficie del satélite hasta quedar atrapada en depósitos subterráneos de hielo.
Cuando estos volcanes lunares entraron en erupción, también es probable que liberaran nubes gigantes hechas de monóxido de carbono y vapor de agua.
Estas nubes se movieron y podrían haber generado atmósferas delgadas y temporales.
Pero también es posible que el vapor de agua se depositara en la superficie lunar y formara capas de hielo que pueden haber existido en los cráteres de los polos lunares en la actualidad. Estas capas de hielo podrían tener entre docenas y cientos de pies de espesor.
“Lo imaginamos como una escarcha en la luna que se acumuló con el tiempo”, dijo el autor principal Andrew Wilcoski. Estudiante de doctorado en el departamento de ciencias astrofísicas y planetarias y el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial en CU Boulder, en un comunicado.
Tú que opina de este post