Por: Leanlly Pérez- El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Tito Hernández, hizo un firme llamado a los directores de las principales instituciones del sector agropecuario a no desvincular a los profesionales que están esperando recibir su pensión.
A través de una conferencia de prensa, Hernández advirtió que estos empleados, quienes están incluidos en una lista entregada al presidente Luis Abinader, no podrán ser despedidos.
La lista de 1,456 profesionales agropecuarios, que según Hernández podrían recibir sus prestaciones de jubilación este año, fue entregada por ANPA al presidente durante una reunión celebrada el 22 de enero de 2025.
Entre las instituciones que deben acatar esta disposición se encuentran la Secretaría de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Banco Agrícola, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, el Instituto Dominicano del Café y el Instituto de Estabilización de Precios, entre otras.
Hernández explicó que este es uno de los acuerdos más importantes que la ANPA ha alcanzado con el Gobierno, y resaltó que el presidente Abinader no tuvo objeciones, al punto de crear una comisión que trabajará junto con ANPA en la depuración y calendarización de la entrega de las pensiones.
El proceso de jubilación beneficiará a todos los profesionales agropecuarios del país que cuenten con más de 60 años y hayan prestado más de 20 años de servicio al Estado.
Hernández destacó que esta es una iniciativa histórica para la ANPA y que, tras este proceso, no quedará ningún agrónomo sin pensión.
Entre los 1,456 beneficiarios de las pensiones, 289 son agrónomos y profesionales agropecuarios que trabajaban en el Instituto Agrario Dominicano.
Por otro lado, Hernández también informó que el presidente Abinader ratificó un aumento salarial del 27% para los profesionales agropecuarios, que fue anunciado en diciembre de 2024 como parte de un acuerdo con el Ministerio de Agricultura.
Este aumento salarial, que será implementado a partir de febrero de 2025, eleva el salario mínimo de RD$35,000 a RD$45,000, y otro nivel de salario pasa de RD$55,000 a RD$60,000.
Hernández resaltó la importancia del diálogo y la concertación como herramientas clave para lograr las demandas de su gremio.
Tú que opina de este post