El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que la formación para la paz ha sido priorizada en la actual reforma del currículo dominicano, para que desde la escuela se fomente una «reducción de la violencia» en todas sus vertientes.
Hernández dijo que el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) fomenta una educación para la paz socialmente responsable y tomando en consideración los principios y valores que la definen, por lo cual asume la elaboración y el desarrollo de materiales, así como la formación de docentes para trabajar los valores propios de esa cultura.
El funcionario pronunció estas palabras durante su discurso en la 42 Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se realiza en París, Francia.
“La UNESCO, como organismo multilateral de acción mundial, juega un rol estratégico para fomentar y preservar los valores de la paz como lo ha venido haciendo desde hace ya muchos años. La revisión de la resolución del 1974 es un paso positivo, en ese sentido, que apoyamos plenamente. La educación para la paz no debe exclusivamente basarse en los temas de la resolución de 1974 en proceso de modificación”, expresó Hernández.
Asimismo, el ministro Hernández informó que el Minerd ha creado Mesas de Diálogo, para lograr que los potenciales conflictos entre el sindicato docente y la administración sean dirimidos bajo este esquema, en procura una gestión más participativa y horizontal.
Manifestó que el derecho a la educación es parte integral de la Constitución de la República Dominicana del 2010 y que sus principios, basados en los derechos del hombre y la democracia representativa, se precisan en los documentos curriculares, en los que se hace énfasis en una ciudadanía responsable y global.
“Los principios de una educación basada en los valores de la comprensión y el respeto mutuo entre pueblos y naciones orientan la propuesta de una ciudadanía respetuosa de los demás y abierta a otras culturas”, agregó Hernández.
Tú que opina de este post