Amnistía Internacional (AI) mostró inquietud por «la falta de transparencia» en relación con el establecimiento de salvaguardias de derechos humanos para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití, cuya llegada está prevista en las próximas semanas.
En un comunicado, Amnistía Internacional pidió que respeten los derechos humanos durante la misión en Haití.
«Es imperativo garantizar que cualquier acción realizada por esta misión multinacional liderada por Kenia y respaldada por Estados Unidos y otros países se ajuste estrictamente al derecho internacional de los derechos humanos, como establece el Consejo de Seguridad de la ONU», indicó.
Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo que «un traspié a este respecto resultaría devastador para los derechos del pueblo haitiano».
Piquer enfatizó que las misiones de seguridad extranjeras o multinacionales previas en Haití estuvieron marcadas por violaciones generalizadas de los derechos humanos y una impunidad descontrolada, por lo que se deben tomar todas las medidas pertinentes, tanto antes como durante todo el periodo de despliegue en Haití, para evitar que se repitan tales acontecimientos.
Según AI, a pesar de los requisitos claros establecidos en la resolución 2699 (2023) del Consejo de Seguridad de la ONU, que autoriza la participación de Estados miembros de la ONU en la misión y garantiza el máximo nivel de transparencia, aún persiste la falta de información pública detallada sobre las normas, procedimientos, estructura y mecanismos de rendición de cuentas para esta misión.
«Además de someterse a procedimientos de verificación de antecedentes, el personal de la misión debería recibir una formación exhaustiva, antes y durante el despliegue, sobre principios básicos de la ONU, derecho de los derechos humanos, prevención de explotación y abusos sexuales, protección de la población civil y de la infancia», precisó Piquer.
Tú que opina de este post