Amnistía Internacional (AI) calificó este miércoles de «ilegal e inhumano» el desplazamiento forzoso ordenado ayer por las tropas israelíes en Gaza, como parte de su ofensiva destinada a expulsar a casi un millón de personas y controlar la capital.
«El desplazamiento masivo de los residentes de la ciudad de Gaza es cruel, ilegal y agrava aún más las condiciones de vida genocidas que Israel está infligiendo a la población palestina», aseguró la directora regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Heba Morayef.
La organización subraya que la población está siendo obligada a trasladarse hacia el sur del enclave palestino, a una «pequeña zona» que no resulta adecuada para la «vida humana» y que además carece de rutas seguras.
Amnistía Internacional afirmó que los desplazamientos forzosos y continuos impuestos por Israel sobre la población civil de Gaza constituyen violaciones al derecho internacional humanitario y pueden ser considerados «crímenes de guerra y de lesa humanidad».
La organización advirtió que muchos no pueden trasladarse hacia el sur debido a los altos costos del desplazamiento, la escasez de tiendas y la desnutrición y hambre que ya afectan especialmente a los niños pequeños, «cuyos cuerpos son demasiado frágiles» para soportar el traslado.
Además, el desplazamiento resulta prácticamente imposible para las personas con movilidad reducida o en sillas de ruedas, que permanecen atrapadas por la destrucción.
Desde el inicio de la ofensiva israelí, considerada por relatores de la ONU y diversas ONG como un genocidio, han muerto más de 64.600 palestinos, incluidos más de 19,000 niños.
Las muertes por desnutrición, derivadas del bloqueo israelí que impide la entrada de ayuda humanitaria, suman 404, de las cuales 141 corresponden a menores.
Amnistía Internacional hizo un llamado a los Estados y empresas que continúan suministrando armas a Israel para que suspendan su cooperación con el Gobierno israelí, advirtiendo que podrían convertirse en cómplices del genocidio.
«Todos aquellos con influencia sobre Israel deben presionar para que se ponga fin de inmediato a la campaña genocida y se garantice el pleno acceso humanitario a la población civil de Gaza», concluyó la organización.