El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002‑2010) afirmó este jueves que «nada se hace» si el chavismo, en el poder en Venezuela desde 1999, continúa gobernando, incluso tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores por parte de Estados Unidos, luego del ataque militar ocurrido el pasado sábado en Caracas y en tres estados cercanos.
«Poco a nada se hace si después de haber sacado a Maduro dejan al régimen», expresó Uribe, reconocido crítico del chavismo, durante una entrevista concedida a la Radio Ñandutí de Paraguay.
«Ese régimen tiene que ser totalmente removido para que Venezuela pueda tener democracia, libertad, recuperación económica y social, y que las familias divididas por todos los venezolanos que han tenido que ir al exilio se puedan volver a encontrar», aseguró.
Además, el exmandatario describió la situación en Venezuela bajo el Gobierno chavista como «desastrosa», destacando el elevado flujo migratorio y la detención de cientos de personas por motivos políticos.
En ese contexto, afirmó que Estados Unidos capturó a Maduro «en legítima defensa» y para cumplir con lo que, según él, deberían haber hecho tanto los organismos internacionales como las propias fuerzas armadas de Venezuela.
El ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, aseguró que Maduro y la primera dama fueron capturados por Estados Unidos tras un ataque en el que, según las autoridades venezolanas, murieron al menos 100 personas, entre militares y civiles durante la operación.
Por otro lado, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, calificó este suceso como un «secuestro internacional» y resaltó que el líder chavista conserva «inmunidad» por su condición de presidente.
Maduro y Cilia Flores comparecieron este lunes por primera vez ante la Justicia estadounidense en Nueva York, donde el mandatario negó su culpabilidad respecto a los cargos de narcoterrorismo y posesión de armas que se le imputan y aseguró que es «un prisionero de guerra».


