Un alto funcionario de la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) reveló en 2017 que en República Dominicana se estaba produciendo la peligrosa droga denominada fentanilo.
Según un artículo publicado este sábado en el periódico Listín Diario, el entonces subdirector de la DEA, Israel Alicea aseguró que habían descubierto rutas de contrabando de fentanilo desde México y China, y hasta habían desmantelado laboratorios en los que se producía la droga en República Dominicana.
El citado medio precisa que Alicea expresó su preocupación por la fabricación de fentanilo en territorio dominicano y otras naciones, advirtiendo que la situación estaba generando una crisis en Estados Unidos.
Asimismo, citaron el informe Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas, publicado por la DEA en octubre de 2017, en el que se establece que las organizaciones criminales transnacionales dominicanas representaban una amenaza para narcotráfico interno principalmente en la costa este de los Estados Unidos Estados.
El informe explica que la primera parada de los narcóticos traficados desde República Dominicana es la Ciudad de Nueva York, desde donde se distribuyen las drogas en la gran área metropolitana, y se envían a otros mercados minoritarios en el noreste del país.
La investigación, realizada por las periodistas Indira Vásquez y Ashley Martínez, revela que, de acuerdo a las autoridades estadounidenses, lo traficantes dominicanos trabajan en colaboración con numerosos proveedores extranjeros para tener heroína y cocaína enviada de forma directa a México, Colombia y al territorio dominicano.
Esto surge tras el debate público que se ha generado en las últimas semanas de si se está o no produciendo fentanilo en República Dominicana.
Tú que opina de este post