Por: Leanlly Pérez- Los aliados de Kiev, reunidos en Londres en la cumbre de la “Coalición de Voluntarios”, reafirmaron su compromiso de apoyar a Ucrania y presionar a Rusia, afirmó el primer ministro británico, Keir Starmer.
Starmer instó a los países presentes a aumentar el suministro de armas de largo alcance y a utilizar los activos rusos congelados para financiar la defensa ucraniana.
Actualmente, estos activos ascienden a unos 244.000 millones de dólares bloqueados por sanciones occidentales.
Durante la reunión estuvieron presentes líderes europeos como Mette Frederiksen, Dick Schoof y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, mientras que otros dirigentes, incluido Emmanuel Macron, participaron por videoconferencia.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, destacó la unidad de los aliados y pidió apoyo adicional para proteger a Ucrania durante el invierno, ante recientes ataques rusos a infraestructuras energéticas que amenazan la electricidad y la calefacción del país.
Los líderes celebraron también las sanciones recientes de EE. UU. y Europa contra empresas petroleras rusas y reiteraron su determinación de continuar la presión sobre Moscú, mientras se acerca la próxima cumbre europea en diciembre, donde se evaluará el uso de los activos congelados como apoyo financiero a Ucrania.


