Por: Leanlly Pérez- Las autoridades de Indonesia activaron este sábado la alerta máxima (nivel IV) tras una nueva y potente erupción del volcán Lewotobi Laki-Laki, ubicado en la isla oriental de Flores.
El fenómeno, que ocurrió en horas de la madrugada, lanzó una columna de cenizas de hasta 19,5 kilómetros sobre el nivel del mar.
La Agencia de Vulcanología de Indonesia informó que la erupción duró aproximadamente 14 minutos, acompañada de estruendos y un fuerte estallido, lo que provocó la expulsión de una densa nube de ceniza que se desplazó hacia el suroeste, oeste y noroeste de la isla.
Las autoridades ordenaron evitar toda actividad en un radio de siete kilómetros del cráter, incluyendo el turismo, ya que el monte Lewotobi es una zona visitada cada año por miles de viajeros. También se emitió una alerta por posibles inundaciones provocadas por la lluvia en los ríos que nacen en la cima del volcán.
A la población cercana se le recomendó el uso de mascarillas para protegerse de los efectos de la ceniza volcánica, que puede causar afectaciones respiratorias y oculares.
La erupción afectó el tráfico aéreo, provocando al menos seis retrasos en vuelos nacionales en el aeropuerto internacional de Bali, situado a unos 800 kilómetros del volcán.
El Lewotobi Laki-Laki ha mostrado una actividad volcánica frecuente durante los últimos meses. Ya había registrado dos erupciones recientes en junio y julio, que obligaron a cancelar decenas de vuelos en la región, aunque sin dejar víctimas mortales.
Tú que opina de este post