Por: Leanlly Pérez- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este viernes que el Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado a venezolanos en 2021 finalizará el próximo 7 de noviembre.
La medida afecta a unos 267,000 venezolanos, quienes deben “prepararse” para regresar a su país si no cuentan con otra base legal para permanecer en Estados Unidos.
El TPS, que originalmente vencía el 10 de septiembre, tuvo un plazo adicional para dar tiempo a los beneficiarios de organizar su salida o buscar alternativas legales, cumpliendo la normativa que exige avisar con al menos 60 días de antelación.
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) recordó a los afectados que pueden usar la aplicación CBP Home si planean salir del país.
La decisión está siendo cuestionada en tribunales, donde un juez federal de California evalúa una demanda que busca proteger tanto a los beneficiarios de 2021 como a los de la extensión de 2023, alrededor de 350,000 personas más.
El fallo judicial podría definir la posibilidad de que los venezolanos continúen en Estados Unidos bajo algún estatus migratorio alternativo.