Por: Leanlly Pérez- Un enorme incendio forestal continúa arrasando parte del centro de California, dejando al menos tres personas heridas y amenazando con destruir más de 800 estructuras en su paso por el Bosque Nacional Los Padres.
Conocido como el Incendio Gifford, el fuego ha consumido ya más de 293 kilómetros cuadrados (113 millas cuadradas) en las zonas costeras de los condados de Santa Bárbara y San Luis Obispo. De acuerdo con el Servicio Forestal de Estados Unidos, hasta la noche del lunes solo se había logrado un 3% de contención.
El siniestro, que comenzó el pasado viernes, se originó por la fusión de al menos cuatro incendios más pequeños que surgieron a lo largo de la Ruta Estatal 166, entre Santa María y Bakersfield. Las causas siguen bajo investigación.
Más de 1,900 bomberos se han desplegado para combatir las llamas. Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el incendio está produciendo una gran cantidad de humo que representa un riesgo para la salud en el suroeste de California, con una posible expansión hacia el sur y el este.
La emergencia obligó al cierre de la Ruta 166 en ambos sentidos, afectando a Santa María, una ciudad de 110,000 habitantes. El incendio también amenaza unas 872 estructuras, incluidos hogares, instalaciones agrícolas y ranchos.
Entre los heridos, se encuentra un conductor que fue alcanzado por las llamas al salir de su vehículo. También resultaron lesionados dos trabajadores contratados que apoyaban a los bomberos, luego de que su vehículo todoterreno volcara.
Las condiciones climáticas no ayudan. Se espera un clima más seco y caluroso desde este miércoles hasta el fin de semana, con temperaturas que podrían alcanzar los 37 °C (100 °F), lo que incrementará la intensidad del fuego, según advirtieron las autoridades.
Los bomberos han logrado avances en los frentes oeste, norte y este del incendio, y se están instalando nuevos campamentos base para facilitar el acceso a las zonas afectadas. Se espera también una intensificación del uso de helicópteros y drones para realizar descargas de agua y tareas de reconocimiento aéreo.
Tú que opina de este post