Por: Leanlly Pérez- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos confirmó este martes la formación de la tormenta tropical Jerry en el Atlántico central, la décima de la temporada de huracanes 2025. Por ahora, Jerry no representa peligro para tierra firme.
Según el NHC, el centro de la tormenta se ubicaba a 2,120 kilómetros al este-sureste de las Islas de Sotavento del norte, desplazándose hacia el oeste a 39 km/h con vientos sostenidos de 75 km/h. Los meteorólogos prevén un fortalecimiento constante y estiman que Jerry podría convertirse en huracán en uno o dos días.
Se espera que el sistema gire hacia el oeste-noroeste en los próximos días, acercándose al norte de las Islas de Sotavento entre jueves y viernes. Aunque no hay alertas vigentes, las autoridades recomiendan a los habitantes de las Antillas Menores mantenerse atentos.
Esta temporada ciclónica ha registrado hasta ahora diez sistemas con nombre: los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda, y las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand y Jerry. De estos, Chantal ha sido el único en impactar territorio estadounidense, dejando dos muertos en Carolina del Norte en julio.
La NOAA prevé una temporada «superior a lo normal», con entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las cuales cinco a nueve podrían convertirse en huracanes.