Por: Leanlly Pérez- La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió que el informe anual de derechos humanos publicado por el Departamento de Estado bajo la administración de Donald Trump presenta omisiones y manipulaciones que “degradan y politizan” el reporte.
Según HRW, el informe de 2024 omitió violaciones a los derechos de mujeres, LGTBI, personas con discapacidad, libertad de reunión y corrupción gubernamental, mientras eliminó críticas a países como El Salvador, Israel y Rusia y exageró señalamientos contra Brasil y Sudáfrica, considerados rivales del Gobierno estadounidense.
Sarah Yager, directora de HRW en Washington, calificó el reporte como “un ejercicio de encubrimiento y engaño”, alertando que estas omisiones ponen en riesgo a defensores de derechos humanos, debilitan protecciones a solicitantes de asilo y socavan la lucha global contra el autoritarismo.
El informe también ignoró abusos graves en Israel y El Salvador, mientras reconoció situaciones críticas en Haití, Venezuela, Honduras, Nepal, Nicaragua y Afganistán, incluyendo arrestos arbitrarios, torturas y desapariciones forzadas.
HRW subrayó que el informe, aunque cumple los requisitos legales mínimos, no refleja la realidad de las violaciones generalizadas de derechos humanos, y advierte que se ha convertido en un instrumento que minimiza abusos y favorece a autócratas.
Tú que opina de este post