Por: Leanlly Pérez- Alemania, Reino Unido y Francia anunciaron este viernes su determinación de reanudar las negociaciones con Irán y Estados Unidos para alcanzar un acuerdo nuclear “integral, duradero y verificable” que impida a Teherán adquirir un arma atómica.
En un comunicado conjunto, los tres países defendieron su decisión de activar el mecanismo de restablecimiento de sanciones de la ONU el pasado 28 de septiembre, tras considerar que el programa nuclear iraní representa “una seria amenaza para la paz y la seguridad mundial”. Las medidas incluyen un embargo de armas y restricciones económicas, que habían sido levantadas hace una década.
Pese a los esfuerzos europeos por mantener abierta la vía diplomática, Irán aseguró que no prevé en esta etapa retomar el diálogo, aunque insiste en que su programa nuclear tiene fines civiles y niega cualquier ambición militar.
El antecedente más reciente fue el acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Irán y las principales potencias, del que Estados Unidos se retiró en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, lo que llevó a Teherán a incumplir progresivamente algunos de sus compromisos.