Por: Leanlly Pérez- El Gobierno alemán ha solicitado al Gobierno de Venezuela la publicación de las actas electorales de los comicios presidenciales de julio de 2024 para poder verificar de manera independiente los resultados y, de este modo, determinar de manera legítima quién debe asumir la presidencia del país dentro de dos días.
El portavoz adjunto de Exteriores, Christian Wagner, indicó en una rueda de prensa que, según toda la información disponible hasta el momento, el candidato Edmundo González Urrutia es el probable ganador de las elecciones, pero aclaró que sin la publicación de las actas, no es posible verificar de manera independiente si los resultados son correctos.
Wagner subrayó que, en este contexto, el actual presidente Nicolás Maduro no puede ser considerado el ganador, pero tampoco se puede confirmar de forma legítima la victoria de González Urrutia, lo que genera un gran número de interrogantes sobre la legitimidad del proceso electoral.
El Gobierno alemán, al igual que la Unión Europea, ha insistido en la necesidad de que las autoridades venezolanas publiquen las actas de los comicios para que el resultado pueda ser verificado de manera imparcial. Esto es especialmente importante dado que la investidura de un nuevo presidente está programada para los próximos días y aún no se puede asegurar quién asumirá el cargo.
A lo largo de la conferencia, Wagner también expresó su preocupación por la reciente detención de siete presuntos «mercenarios» extranjeros, según las autoridades venezolanas, quienes habrían intentado llevar a cabo acciones «terroristas» a pocas horas de la toma de posesión presidencial.
Estas informaciones han levantado preocupación debido a la represión política en Venezuela, donde las autoridades también han detenido a miembros de la oposición, lo que, según Wagner, también es preocupante y requiere una investigación independiente.
En cuanto a la posibilidad de que ciudadanos alemanes estén involucrados en esta situación, Wagner aclaró que hasta el momento la embajada alemana no ha sido notificada oficialmente sobre detenciones de sus nacionales en Venezuela, lo que sería una obligación bajo el derecho internacional y el derecho consular.
Este panorama se desarrolla a solo dos días de la toma de posesión del presidente electo, Edmundo González Urrutia, quien ha llegado a Panamá en la noche del martes para asistir al foro “Reivindicación de la Democracia en Venezuela y América”. En dicho evento, se reunirán varios ex presidentes iberoamericanos, incluidos Felipe Calderón, Laura Chinchilla, Andrés Pastrana, y otros miembros clave de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). Durante este foro, González Urrutia se preparará para regresar a Venezuela el 10 de enero para asumir formalmente el cargo de presidente.
La respuesta del régimen de Nicolás Maduro no se ha hecho esperar, ya que la Asamblea Nacional controlada por el chavismo ha declarado “persona non grata” a los ex presidentes que asistirán al foro, acusándolos de ser parte de una «fuerza extranjera que intenta invadir» Venezuela.
Este conflicto refleja las tensiones políticas que atraviesa el país, donde el control del poder sigue siendo disputado entre las autoridades de Maduro y la oposición encabezada por González Urrutia.
Tú que opina de este post