Por: Leanlly Pérez- El Gobierno alemán acusó este viernes a Rusia de encabezar dos ciberoperaciones dirigidas a desestabilizar al país: un ataque contra la seguridad aérea y una campaña para interferir en las elecciones federales de febrero.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el grupo ruso APT28 estuvo detrás del ataque informático registrado en agosto de 2024 contra la infraestructura aérea alemana. Además, denunció que la operación rusa Storm 1516 intentó influenciar las elecciones generales a través de campañas digitales de desinformación.
Las autoridades alemanas convocaron al embajador ruso en Berlín, aunque la embajada no respondió a las solicitudes de comentario. El Gobierno adelantó que evalúa “contramedidas coordinadas con socios europeos”, incluido el posible impulso de nuevas sanciones contra actores vinculados a estas operaciones.
Europa continúa en alerta ante el incremento de actividades atribuidas a Moscú, que abarcan espionaje, sobrevuelos de drones, sabotaje y campañas de desinformación. Alemania, uno de los países que más apoyo ha dado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en 2022, asegura haber sido blanco constante de lo que denomina “ataques híbridos”.


