Al menos tres personas han muerto y decenas han sido detenidas durante las protestas en varias ciudades de Venezuela contra la «victoria» del presidente Nicolás Maduro en unas elecciones que la oposición considera fraudulentas.
La información fue ofrecida por la ONG de Derechos Humanos Foro Penal, que inicialmente reportó la muerte de un manifestante en el estado de Yaracuy, en el norte del país.
Horas más tarde, Laura Valbuena, coordinadora de Foro Penal en el estado de Zulia, confirmó en sus redes sociales el fallecimiento de dos personas adicionales.
A este balance se añaden los más de 20 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que han resultado heridos, algunos de ellos por disparos en «actos violentos», según el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, quien ha afirmado que el Gobierno no permitirá que el país «regrese a la oscuridad de los años 2014, 2017 y 2019».
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha confirmado en sus redes sociales el arresto de decenas de manifestantes, quienes serán «imputados» por participar en actos de «guarimba», término que en Venezuela se utiliza para describir protestas en las que se levantan barricadas.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha declarado al presidente Maduro como ganador con poco más del 51% de los votos, superando al principal candidato opositor, Edmundo González, quien habría obtenido el 44%, pero tanto la oposición como una parte significativa de la comunidad internacional cuestionan estos resultados y exigen una revisión de las actas electorales.
Tú que opina de este post