Al menos seis reclusos se fugaron de la Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande y densamente poblada de Ecuador, en medio de una crisis penitenciaria que incluye motines en otras seis cárceles, con más de 150 funcionarios tomados como rehenes.
La Policía Nacional informó a través de sus canales oficiales que dos de los seis reclusos que se escaparon fueron recapturados en los alrededores de la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad portuaria de Guayaquil.
Según los informes policiales, la fuga tuvo lugar por la parte trasera de la prisión, la cual es la principal del complejo carcelario de la provincia costera de Guayas. Este complejo consta de cinco prisiones y alberga a aproximadamente 12.000 personas.
Después de la alerta registrada alrededor de las 22:00 hora local, la Policía implementó un operativo de búsqueda y captura, concentrándose principalmente en las áreas cercanas al río Guayas.
La fuga en la Penitenciaría del Litoral se produce en medio de una serie de motines simultáneos que han ocurrido en al menos siete cárceles de Ecuador. En estos disturbios, decenas de reclusos han logrado escapar, siendo la mayoría de ellos de la prisión de Riobamba.
Uno de los reclusos que logró escapar de la cárcel de Riobamba es Fabricio Colón Pico, presunto líder de la banda criminal conocida como ‘Los Lobos’ y señalado por estar involucrado en un supuesto plan para atentar contra la fiscal general, Diana Salazar.
Anteriormente, el líder de la banda criminal ‘Los Choneros’, José Adolfo Macías ‘Fito‘, también logró escapar de la Cárcel Regional de Guayaquil, generando una gran conmoción.
Tanto las evasiones de prisioneros como los disturbios en las cárceles estuvieron vinculados a una serie de acciones violentas atribuidas a bandas del crimen organizado que incluyeron explosiones e incendios de vehículos, secuestros y asesinatos de agentes de policía, así como el asalto por parte de un grupo armado a un canal de televisión en Guayaquil.
Tú que opina de este post