Al menos dos personas han perdido la vida debido a los incendios forestales que han estado ardiendo durante varios días en el estado de Queensland, en el noreste de Australia.
Las autoridades del país oceánico informaron este jueves que los incendios han destruido 16 viviendas y alrededor de 11.000 hectáreas de terreno.
En la zona rural de Tara, ubicada aproximadamente a 300 kilómetros al oeste de Brisbane, una de las áreas más golpeadas por los incendios, un hombre perdió la vida en medio de las llamas al intentar salvar su hogar.
Mientras, una mujer en sus setenta años falleció a causa de un infarto mientras era evacuada.
Según dijo la Policía de Queensland a la agencia EFE, la caída de la mujer «no ha sido tratado como sospechoso y no se debe (directamente) a los incendios».
Las autoridades de Queensland siguen combatiendo decenas de incendios, habiendo logrado controlar algunos de ellos esta semana, pero todavía enfrentando alrededor de un centenar de focos. Estos incendios han afectado un área que es un poco más grande que la ciudad de Barcelona.
Australia, cuya temporada de incendios forestales suele comenzar en la costa este en noviembre, se verá este año enfrentada a condiciones más secas de lo habitual, atribuidas al fenómeno de El Niño, que es generado por corrientes en el océano Pacífico y agravado por el cambio climático, podría dar lugar a desastres devastadores.
Durante 2019-2020, Australia experimentó un «verano negro», en el que 33 personas perdieron la vida debido a una ola de calor que desencadenó decenas de incendios forestales, que consumieron alrededor de 24 millones de hectáreas, una superficie casi equivalente al tamaño de Reino Unido, y afectarán a aproximadamente 3.000 millones de animales en la costa este del país.
Tú que opina de este post