Al menos 5,601 personas murieron en Haití en 2024 debido a la violencia ejercida por las bandas criminales, lo que representa un aumento de mil muertes en comparación con el año anterior, indicando un empeoramiento de la violencia.
Según datos confirmados por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2,212 personas resultaron heridas y 1,494 fueron secuestradas.
“Estas cifras por sí solas no pueden captar el horror absoluto en Haití, pero muestran la violencia incesante a la que se está sometiendo a la población”, afirmó el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.
En uno de los incidentes más letales, ocurrido en diciembre pasado, 207 personas murieron en una masacre organizada por el líder de la influyente banda Wharf Jérémie en la zona de Cité Soleil, en Puerto Príncipe.
La mayoría de las víctimas eran personas mayores a quienes se acusaba de haber causado la muerte del hijo del líder criminal mediante supuestos rituales de vudú. Para eliminar las pruebas, los responsables mutilaron y quemaron la mayoría de los cuerpos, mientras que otros fueron arrojados al mar, según explicó Liz Throssell, portavoz de derechos humanos de la ONU.
Asimismo, se documentaron 315 linchamientos de miembros de bandas y presuntos cómplices de estas, y en algunos casos se halló evidencia de que estos actos fueron «facilitados por agentes de la policía haitiana».
Se reportaron también 281 casos de ejecuciones extrajudiciales en los que habrían estado involucradas unidades especializadas de la policía.
Türk destacó que la restauración del Estado de derecho en Haití debe ser una prioridad, y que, para ello, la comunidad internacional debe proporcionar más apoyo logístico y financiero a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MNAS), creada para respaldar a la Policía Nacional.
Tú que opina de este post