Tras incendio en una cárcel en la zona suroeste de Colombia, se encuentran al menos 51 muertos y mas de una decena de heridos.
El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Tito Castellanos, manifestó que entre los fallecidos se encuentran internos y entre los heridos guardias.
El funcionario agregó que el incendio ocurrió en medio de un intento de motín que algunos presos iniciaron.
Según el informe policial los presos buscaban fugarse durante la madrugada de la prisión de mediana seguridad de la ciudad de Tuluá, ubicada en el Valle del Cauca, al suroeste del país.
El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, confirmó en rueda de prensa que hasta ahora son 51 los muertos y 24 los heridos.
Indicó que “uno de los internos infortunadamente prendió fuego a una colchoneta, lo que provoco una conflagración».
«El personal de guardia trató de controlar las llamas pero tuvo que intervenir el cuerpo de bomberos de Tuluá”, agregó el ministro de Justicia, Ruiz Orejuela.
Castellanos sostuvo que las autoridades también investigan otras hipótesis, como una riña entre internos del penal que se salió de control.
Ver: Incendio afecta local de zona franca en SPM
Ver esta publicación en Instagram
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, envió sus «condolencias a las familias» de los presos muertos durante el incendio y advirtió que lo ocurrido «obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria» en el país.
El estado colombiano ha mirado la cárcel como un.espacio de venganza y no de rehabilitación.
Lo acontecido en Tulua, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la carcel y la dignificación del preso.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 28, 2022
Tú que opina de este post