Al menos 50 mujeres fueron secuestradas por extremistas islámicos de la región del Sahel, en el norte de Burkina Faso, según un funcionario local.
El gobernador de Sahel, Rodolphe Sorgho, dijo en un comunicado que los secuestros ocurrieron el 12 y 13 de enero aproximadamente a 15 kilómetros de la localidad de Arbindia, en la provincia de Soum.
Las mujeres fueron secuestradas cuando se encontraban en el campo recogiendo fruta silvestre, dijo.
Burkina Faso se ha visto invadida por la violencia yihadista vinculada a Al Qaeda y al grupo Estado Islámico, que ha causado miles de muertos y casi dos millones de desplazados.
Pero los sucesivos gobiernos han sido incapaces para detener los combates ha provocado un descontento generalizado y desencadenado dos golpes militares en 2022, el último contra el primer régimen militar que se hizo con el poder.
Sin embargo, la actual junta militar, que tomó el poder en septiembre prometiendo restablecer la seguridad, sigue luchando por frenar la violencia.
Según un informe interno de seguridad para grupos de ayuda visto por The Associated Press, en la segunda semana de enero se registraron un total de 116 incidentes de seguridad. Lo que supone un aumento de más del 60% en comparación con la última semana de diciembre.
Los extremistas han asediado ciudades de todo el país, impidiendo la libre circulación de personas y mercancías.
La ciudad de Arbinda lleva años bajo el bloqueo de los yihadistas, lo que hace que las mujeres sean más vulnerables a los ataques si intentan salir, afirman los grupos de derechos humanos.
Tú que opina de este post