Unas 45 personas han muerto tras el paso del huracán Helene por Estados Unidos, que ha dejado a más de 3,2 millones de personas en varios estados sin electricidad debido a las intensas lluvias y vientos que están afectando al sureste del país.
Según datos recogidos por la cadena CNN, al menos 19 personas, entre ellas dos bomberos, han perdido la vida en Carolina del Sur, mientras que en Georgia han fallecido 15, en Florida ocho, en Carolina del Norte dos y en Virginia una.
El huracán Helene, el más potente registrado en el Big Bend de Florida, ha impactado a aproximadamente 3,2 millones de personas en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y parte de Virginia, quienes se han quedado sin electricidad este viernes.
La Casa Blanca ha declarado en un comunicado que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris «están siguiendo de cerca» la situación.
Además, han enfatizado que el Gobierno «sigue centrado en los esfuerzos de respuesta para salvar y mantener la vida en todo el sureste».
«La Administración Biden-Harris tomó importantes medidas proactivas para apoyar las medidas de preparación y respuesta estatales y locales antes de que el huracán ‘Helene’ tocara tierra», indica la nota emitida desde Washington.
El Gobierno declaró en el mismo documento que está en comunicación con funcionarios regionales y locales, con quienes «seguirán coordinándose durante los esfuerzos de recuperación» para «brindar una respuesta federal sólida y bien coordinada».
El jueves, Helene tocó tiera en Florida como un huracán de categoría cuatro, con vientos que superaban los 200 kilómetros por hora, pero el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha reducido su clasificación y en un informe reciente indica que actualmente se desplaza por Georgia con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
Tú que opina de este post