Al menos 42 personas fueron asesinadas en Laboderie, en la primera sección del municipio de Arcahaie, a unos 40 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, durante un violento ataque atribuido a la coalición armada Viv Ansanm, confirmó la autoridad local, Baptiste Joseph Louis.
El funcionario indicó que, luego de ser enfrentados por la Policía Nacional y brigadas de autodefensa locales, los atacantes regresaron al poblado para llevar a cabo la masacre.
Joseph Louis dijo que los cuerpos quedaron abandonados en el lugar, algunos de ellos fueron devorados por perros, mientras que los sobrevivientes escaparon.
La organización Collectif Défenseurs Plus denunció una “nueva ola de violencia mortal” y responsabilizó al Estado por el incremento de los ataques contra civiles.
La ONG explicó que la masacre fue en represalia por la muerte del cabecilla de la banda “Vladimir” y de otros integrantes del grupo durante un enfrentamiento con las fuerzas del orden el pasado 7 de septiembre. Además, los atacantes incendiaron viviendas y pertenencias de los residentes.
El colectivo advirtió sobre la expansión de la violencia en distintas regiones de Haití, en particular en Oeste, Artibonite y Centro, y subrayó que el área metropolitana de Puerto Príncipe continúa siendo un foco de secuestros, ejecuciones y otras agresiones contra la población.
Según la entidad, muchos ciudadanos viven bajo un miedo constante y con acceso limitado a servicios básicos como salud, educación, alimentación y transporte en las zonas dominadas por grupos armados.
La ONG subrayó que la masacre de Laboderie evidencia la impunidad y la falta de presencia del Estado, por lo que instó a una respuesta inmediata tanto nacional como internacional para contener la violencia.