El último informe provisional del Ministerio de Sanidad del Gobierno del este reveló que aproximadamente 3.338 cuerpos han sido sepultados hasta la fecha después del paso del ciclón Daniel, que golpeó el noreste de Libia el pasado 10 de septiembre, que dejó más de 10.000 personas desaparecidas y 40.000 desplazadas, solo en la ciudad de Derna.
«Estamos trabajando para reiniciar los centros de atención primaria en toda la ciudad bajo supervisión del Centro Nacional para el Control de Enfermedades y Médicos Sin Fronteras. Comenzaremos a partir de mañana a vacunar a tres grupos: equipos de inhumación, personal médico y menores», dijo el ministro de Sanidad, Abdulyalil Othman
Asimismo, Othman explicó que la Organización Mundial de la Salud está intensificando el apoyo social y psicológico junto a expertos internacionales.
En una conferencia realizada, el funcionario afirmó que la situación de salud está empezando a mejorar y anunció el comienzo de las operaciones para identificar y analizar las fuentes de agua subterránea, instando a la población a abstenerse de consumirla.
Este lunes, miles de personas se congregaron en las calles de Derna para protestar por la falta de acción de las autoridades locales tras el desastre y algunps manifestantes incendiaron la residencia del hasta ahora alcalde, Abdulmenam Al Gaizi, quien había recibido fuertes críticas por sus declaraciones, llegando a mencionar hasta 20.000 personas desaparecidas.
La gestión de la crisis se ha visto afectada por la división política y la falta de coordinación entre las dos facciones rivales que compiten por el poder ejecutivo: el Gobierno de Unidad Nacional (GNU), con sede en Trípoli (oeste) y respaldado por la comunidad internacional, encabezado por Abdulhamid Dbeiba; y el Gobierno con sede en Bengasi, respaldado por el Parlamento y bajo el control de Haftar, dirigido por Osama Hammad.
Tú que opina de este post