La ONG Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) informó que al menos cinco policías son asesinados en Haití cada mes, indicando que, en lo que va del año, han muerto 29 agentes.
El informe publicado por RNDDH reveló que, en el período comprendido entre junio de 2022 y junio de este año, al menos 58 policías haitianos fueron asesinados a tiros.
“Afectados como todos los demás ciudadanos por la inseguridad, también han tenido que enfrentarse a funcionarios del Estado que, en lugar de proporcionarles material y equipamiento policial para que puedan enfrentarse a los bandidos armados, han preferido poner armas y municiones a disposición de estos bandidos que siembran el luto entre la población”, precisó la ONG.
La falta de transporte, escasez de material y la ausencia de electricidad, con solo algunas de las grandes dificultadas que enfrentan las comisarías y subcomisarías de Policía de todo Haití.
La RNDDH señaló que los agentes «no están protegidos por el poder judicial, que en ocasiones decide poner en libertad a delincuentes armados arrestados, poniendo en peligro la vida de los agentes que participaron en las operaciones que condujeron a su detención».
La Red Nacional considera que la Policía del país caribeño debe someterse a un proceso de certificación de los agentes por parte de un equipo que debería estar integrado por miembros de un organismo independiente, la Inspección General de la Policía Nacional Haitiana y la Academia Nacional de Policía.
Tú que opina de este post