Al menos 25 personas murieron en los últimos días en Gressier, al sur de la capital de Haití, debido a enfrentamientos entre la Policía Nacional Haitiana (PNH) y miembros de la coalición de bandas armadas conocida como Vivre Ensemble (Vivir Juntos), según el reporte más reciente de fallecidos.
El alcalde interino de la región, Jean Vladimir Jean Bertrand, informó que más de 25 civiles han perdido la vida, una cifra que podría aumentar en los próximos días a medida que se logre acceder a áreas específicas.
«La situación sigue siendo complicada. Los bandidos han invadido toda la ciudad. Están ocupando varias zonas en pequeños grupos. Cuando llegaron a la municipalidad, eran más de 200», explicó el funcionario, quien instó a la policía a intensificar sus esfuerzos para abordar la situación.
Bertrand añadió que los delincuentes están saqueando, perpetrando homicidios e incendiando la ciudad de Gressier, incluso llegaron a quemar viviendas con personas dentro, lo que ha obligado a la población a huir.
El Consejo Presidencial de Transición (CPT) emitió un comunicado público condenando los ataques realizados por grupos armados contra las comunas de Gressier y Carrefour, ubicadas al sur de Puerto Príncipe.
«La liberación de la comuna de Gressier se inscribe en la aplicación de una estrategia global destinada a poner fuera de combate a los bandidos y restablecer el orden y la seguridad en toda la República», dice la nota.
El liderazgo policial ha establecido una unidad operativa destinada a combatir las actividades de las bandas en la comuna de Gressier, con el propósito de restablecer el control en la estación de policía, liberar el área de criminales y facilitar el retorno de los desplazados a sus residencias.
Tú que opina de este post