Al menos 24 palestinos murieron este sábado durante un nuevo tiroteo del Ejército israelí cerca de un centro de distribución de ayuda de la Fundación Humanitaria para Gaza, en la ciudad de Rafah, al sur del enclave, según informó el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás.
«La cifra ha aumentado a 24», dijo a la agencia a EFE Zaher al Waheidi, director de la unidad de Sanidad responsable del conteo de víctimas, quien agregó que «aún quedan cuerpos sin identificar por registrar».
El Ejército israelí señaló que está revisando la información relacionada con el incidente, aunque hasta el momento no ha emitido una declaración oficial.
«No sólo matan de hambre a la gente y los niños, también los matan cuando van de camino a recoger ayuda», lamentó, en referencia al bloqueo de más de dos meses que Israel mantuvo sobre el acceso de ayuda a Gaza (alimentos, medicinas y combustible, sobre todo), el cual se reanudó en mayo de forma muy limitada.
El tiroteo ocurrió cerca del punto de distribución de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), ubicado en el barrio Tal al Sultán de Rafah.
Según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, al menos 805 personas han muerto y más de 5.200 han resultado heridas en las inmediaciones de estos centros de reparto de alimentos.
Estos puntos se han convertido en una de las pocas opciones que tiene la población gazatí para acceder a alimentos, pero muchas personas regresan con las manos vacías, ya que la cantidad de cajas disponibles es insuficiente para cubrir la gran demanda.
La organización afirma haber distribuido 1,201,488 cajas de alimentos desde el inicio de sus operaciones en Gaza, el pasado 27 de mayo.
Cada caja, de acuerdo con GHF, está diseñada para alimentar a 5,5 personas durante tres días y medio, lo que implica que en más de mes y medio han podido asistir a aproximadamente 218,500 personas, en una población que supera los 2,1 millones.
Tú que opina de este post