Alrededor de 20 personas han recibido atención medica por presentar un cuadro de vómito y diarrea en Policlínicas rurales del sector Fudeco, perteneciente al municipio La Ciénaga, provincia Barahona.
El pánico de la población de esta comunidad es que ese brote podría tratarse de cólera, aunque las autoridades de Salud Pública aseguraron que ninguno de los casos dio positivo a la enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud, el cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae, que afecta a niños y adultos y puede ser letal en cuestión de horas.
La bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede producir una deshidratación grave y a la muerte si no se trata oportunamente.
Los enfermos con deshidratación grave corren el riesgo de sufrir choque y necesitan la administración rápida de líquidos intravenosos. Estos pacientes también deben recibir antibióticos apropiados para acortar la duración de la diarrea, reducir el volumen de líquidos de rehidratación necesarios y reducir la magnitud y duración de la excreción fecal de V. cholerae.
La clave para controlar el cólera y reducir el número de muertes consiste en adoptar un criterio multidisciplinario basado en la vigilancia, el agua, el saneamiento y la higiene, la movilización social, el tratamiento y la vacunación oral.
Tú que opina de este post