Al menos 1,037 personas han muerto y 1,204 han resultado heridas en Marruecos después de que un terremoto de magnitud 6,9 en la escala de Richter sacudiera varias ciudades cercanas al Alto Atlas en la noche del viernes.
Según los últimos datos difundidos por medios estatales, la mayoría de las víctimas se encuentran en zonas montañosas de difícil acceso, donde se ha interrumpido el suministro eléctrico y las carreteras están bloqueadas.
El Ministerio del Interior marroquí indicó este sábado que se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, ubicada al sur de Marrakech y cercana al epicentro, con 542 fallecidos, seguida de Taroudant (321 víctimas mortales), Chichaoua (103 fallecidos), Ouarzazate (38), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).
El sismo se sintió alrededor de las 23:11 horas (hora local) y su epicentro se ubicó entre Marrakech y Agadir, donde se reportaron graves daños materiales, incluyendo el derrumbe de casas y muros.
Además, residentes de Marrakech, la ciudad más cercana al epicentro del temblor, reportaron que algunos edificios en la ciudad antigua, designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se habían derrumbado.
Tras el terremoto, varios países han ofrecido asistencia a Marruecos. El presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, ordenó la creación de un puente aéreo para enviar ayuda de emergencia a Marruecos.
Además, Jordania ha contactado a las autoridades marroquíes para ofrecer su ayuda y proporcionar todo lo que necesiten en este momento difícil.
Mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su conmoción por lo ocurrido y afirmó que su país está preparado para brindar ayuda.
Tú que opina de este post