Por: Leanlly Pérez- Tras nueve meses sin cambios, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) redujo este martes su tasa de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, llevándola de 5.75 % a 5.50 % anual. La decisión busca flexibilizar las condiciones monetarias y estimular la demanda interna.
La reducción también afectó la tasa de repos a un día, que pasó de 6.25 % a 6.00 %, mientras que la tasa de depósitos remunerados se mantiene en 4.50 %. Según el BCRD, la medida considera la estabilidad de la inflación local, que se situó en 3.71 % interanual en agosto, y la mejora de las condiciones financieras internacionales.
Esta decisión se produce después de que la Reserva Federal de Estados Unidos aplicara un recorte similar la semana pasada, en un contexto de crecimiento moderado y un mercado laboral más débil.
El BCRD informó que las tasas bancarias ya han comenzado a disminuir, que el crédito privado crece más del 8.5 % interanual y que se espera que la inversión pública impulse aún más la economía, proyectando un crecimiento entre 4.0 % y 5.0 % para 2026.