La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) informó que ha interpuesto una demanda contra tres miembros de la Administración de Donald Trump, luego de haber sido excluida del Despacho Oval y del avión presidencial Air Force One por no cumplir con la orden de referirse al golfo de México como «Golfo de América».
«La prensa y todas las personas en Estados Unidos tienen derecho a elegir sus propias palabras y a no ser objeto de represalias por ello por parte del Gobierno. La Constitución no permite al Gobierno controlar la libertad de expresión», afirma el medio.
En su guía de estilo, AP optó por continuar utilizando el nombre original del golfo de México, a pesar de reconocer el nuevo nombre propuesto por Trump, dado que este cuerpo de agua limita con México y Cuba.
El 14 de febrero, la Casa Blanca bloqueó oficialmente el acceso de AP al Despacho Oval y al Air Force One. «Estamos muy orgullosos de este país y queremos que sea el golfo de América», afirmó Trump el martes.
La demanda presentada por la agencia, de 18 páginas, ante un tribunal federal de Washington DC, sostiene que esta acción fue tomada para defender su derecho a la independencia editorial y evitar que el Ejecutivo presione a los periodistas para que utilicen solo un lenguaje aprobado por él.
Trump firmó la orden ejecutiva para renombrar el Golfo de América el 20 de enero, el primer día de su regreso al poder. Posteriormente, designó el 9 de febrero como el «Día del Golfo de América».
La denuncia de la AP está dirigida específicamente contra la jefa de gabinete del presidente, Susie Wiles, su segundo al mando, Taylor Budowich, y la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Este jueves, más de treinta medios estadounidenses solicitaron al Gobierno que restablezca la participación de AP en los eventos presidenciales y que no se considere «el punto de vista editorial» al limitar el acceso a la Casa Blanca.
Entre los firmantes se encuentran las cadenas Fox News y Newsmax, de tendencia conservadora, junto con otros grandes periódicos como The New York Times, The Washington Post, CNN, The Wall Street Journal y The Atlantic.
Tú que opina de este post