Este miércoles se restablecieron en Afganistán la conexión a internet y los servicios de telecomunicaciones, tras una interrupción que duró casi 48 horas.
Hasta ahora, no se han confirmado las causas del apagón de internet, aunque un empleado de una empresa de telecomunicaciones indicó a la agencia de noticias EFE que la desconexión se produjo por una orden del gobierno talibán, lo que había sido previamente negado por un portavoz del grupo, quien había atribuido la interrupción a trabajos de mantenimiento.
«Los datos de la red en vivo muestran la restauración parcial de la conectividad a Internet en Afganistán en medio de la indignación tras un apagón nacional de telecomunicaciones de dos días», dijo en un mensaje la organización internacional de monitoreo del acceso a internet NetBlocks.
A las 17:00 horas del miércoles (12:30 GMT), la conectividad alcanzaba apenas el 56 %, según la organización.
Los afganos enfrentaron un clima de temor y aislamiento, con la paralización de los medios y la interrupción total de las comunicaciones con el exterior.
Además, los vuelos hacia el aeropuerto de Kabul, así como las operaciones en bancos y empresas de servicios, se han visto impactados.