El director general de Aduanas, Nelson Arroyo, informó que la institución ha reforzado la vigilancia y los controles en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), tras detectar un movimiento irregular de mercancías con fines comerciales que evade el pago de los impuestos aduanales correspondientes, principalmente a través del salón de aduanas.
El funcionario indicó que, como resultado del refuerzo de los operativos, el personal de la Dirección General de Aduanas (DGA) asignado a la terminal aérea ha detectado numerosos casos de pasajeros que intentan ingresar en su equipaje cantidades excesivas de mercancías con fines evidentemente comerciales, presentándolas como artículos personales para evadir el pago de aranceles.
En ese contexto, precisó que dispuso la implementación de controles más estrictos de seguridad y supervisión, especialmente enfocados en pasajeros cuyos perfiles ya han sido identificados como sospechosos de incurrir en este tipo de prácticas.
Aclaró, no obstante, que estas disposiciones no impactan a los viajeros habituales que ingresan al país para visitar a sus familiares o traer regalos y obsequios para uso personal
“El objetivo no es molestar al pasajero común ni entorpecer el flujo normal de viajeros, sino garantizar que se cumpla la ley y que quienes traen mercancías para fines comerciales paguen los impuestos que corresponden”, precisó Arroyo.
Asimismo, señaló que el personal en la terminal aérea mantiene una labor permanente de detección de contrabando, solicitando de manera aleatoria a los pasajeros que pasen su equipaje por las máquinas de rayos X ubicadas en las áreas de Aduanas, con el objetivo de determinar si transportan artículos con fines comerciales.
Cuando se identifica este tipo de mercancía, el supervisor de servicio dispone que el equipaje sea trasladado al área de verificación, donde se realiza la evaluación correspondiente y se procede al cobro de los impuestos establecidos por la ley.
Arroyo citó ejemplos de estas irregularidades, al indicar que se han presentado casos en los que a una sola persona se le han retenido entre 15 y 20 frascos de perfumes de alto costo, lo que evidencia un propósito comercial.
Además, el funcionario se refirió a las quejas que con frecuencia circulan en redes sociales y algunos medios digitales, afirmando que en la mayoría de los casos provienen de personas que fueron obligadas a pagar impuestos por mercancías comerciales que intentaban ingresar al país de forma irregular.


