La Dirección General de Aduanas de la República Dominicana (DGA) y la Junta Central de Impuestos Indirectos y Aduanas (CBIC) de la India firmaron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo que permitirá a los Operadores Económicos Autorizados (OEA) de ambos países acceder a los mismos beneficios aduaneros y ventajas comerciales en todos los puertos y aeropuertos de ambas naciones.
El acuerdo, suscrito por el director general de Aduanas dominicano, Eduardo Sanz Lovatón, y el director de la CBIC de la India, Surjit Bhujabal, busca que los exportadores dominicanos potencien sus actividades comerciales de exportación y reforzar los lazos comerciales con una de las principales economías del mundo.
Para la implementación de este acuerdo, se estableció un Plan de Acción Conjunto de los Programas OEA, enfocado en mejorar la seguridad de las cadenas de suministro de extremo a extremo y facilitar el comercio.
Asimismo, se establecieron canales de contactos directos, a través de representantes de las Aduanas, un marco de cooperación estrecha que incluye el intercambio de información sobre los criterios de autorización para los miembros OEA y los procesos de despacho de fronteras.
Ambas Aduanas acordaron, además, realizar visitas de validación conjunta en los territorios aduaneros para la evaluación del programa OEA de la contraparte y verificar la compatibilidad mutua.
El director de la DGA fue recibido en la Embajada de la República Dominicana en Nueva Delhi, capital de la India, por el embajador Francisco Comprés y el ministro consejero, Fernando Chávez.
El representante dominicano de las Aduanas felicitó el trabajo del equipo que dirige el canciller Roberto Álvarez, por todas las gestiones que lograron con el gobierno indio presidido por el primer ministro Narendra Modi.
Asimismo, Sanz Lovatón realizó un recorrido por en el área de carga del aeropuerto de Nueva Delhi, para constatar los procedimientos de almacenaje, recepción y despacho de mercancías que entran y salen de ese país por vía aérea.
Tú que opina de este post