La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reiteró su rechazo a la propuesta de fusión entre el Ministerio de Educación (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), y pidió al presidente Luis Abinader no someter dicha iniciativa al Congreso Nacional.
El gremio magisterial advirtió que esta iniciativa representa una amenaza para el sistema educativo dominicano, ya que considera que su verdadero objetivo es reducir la inversión pública en educación, en un momento en que el sistema requiere fortalecer y ampliar los recursos para mejorar la calidad del gasto y garantizar el derecho a una educación pública, inclusiva y de calidad.
“El proyecto de fusión no está sustentado en estudios técnicos, diagnósticos de viabilidad ni análisis de impacto que justifiquen su implementación”, aseguró el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.
Hidalgo afirmó que detrás de este proyecto “se esconden fines privatizadores”, como la promoción de alianzas público-privadas, fideicomisos y la tercerización de servicios educativos.
Asimismo, sostuvo que la fusión afectaría severamente los procesos que actualmente desarrollan ambas instituciones, especialmente en áreas clave como la recuperación del aprendizaje, la eficiencia en la gestión académica y el cumplimiento de los mandatos constitucionales.
El gremialista recordó que en enero pasado se celebró el “Encuentro Nacional por la Defensa de la Educación Pública” en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde expertos, académicos y organizaciones sociales coincidieron en que el proyecto de ley carece de fundamentos sólidos, análisis de factibilidad y mecanismos claros que garanticen beneficios reales para el sistema educativo.
En ese sentido, Hidalgo hizo un llamado a abrir un espacio de diálogo con los distintos sectores de la sociedad, especialmente aquellos vinculados a la educación, para debatir a fondo el rumbo de las políticas públicas en esta área.
Tú que opina de este post