El secretario de Estado, Antony Blinken, ordenó al Departamento de Estado que destine 109 millones de dólares en fondos destinados a apoyar el despliegue de fuerzas especiales de la policía de Kenia en Haití, con el fin de asistir a la Policía Nacional haitiana en la lucha contra las bandas armadas.
La medida de Blinken, apodada como la «Opción Nuclear», levanta el bloqueo republicano para acceder a los fondos destinados a financiar la misión multinacional de apoyo a la seguridad, cuyo despliegue ha enfrentado retrasos debido a múltiples impugnaciones judiciales en Kenia.
Con la autorización de Blinken, se aseguran los fondos no solo para adquirir el equipo que un equipo de evaluación de seguridad de Kenia recomendó antes de la llegada de los oficiales a Puerto Príncipe, sino que también envía un mensaje contundente a otras naciones, según informó el Miami Herald.
«Al seguir adelante con la obligación de recursos, el secretario también está indicando a otros países la sinceridad y seriedad de nuestro compromiso, en parte para incentivar a otros a aumentar sus propias contribuciones a la misión», afirmó un alto funcionario del Departamento de Estado.
Estados Unidos se ha comprometido a proporcionar 300 millones de dólares para cubrir la mayor parte del financiamiento del MMAS.
Sin embargo, mientras que el Departamento de Defensa logró asegurar sin dificultades sus 200 millones de dólares en financiamiento, el Departamento de Estado enfrentó obstáculos en el Congreso después de solicitar 50 millones de dólares de los 100 millones comprometidos, según informó el Miami Herald.
En el Capitolio, los asesores de dos legisladores republicanos, el representante Michael McCaul de Texas y el senador Jim Risch de Idaho, expresaron dudas sobre el plan, mientras que sus superiores se negaron a levantar el bloqueo del Departamento de Estado para la solicitud.
Tú que opina de este post